10 funciones muy importantes de la logística

El objetivo de la logística es hacer eficaces los procesos de  distribución entre tu empresa  y tus clientes, además de crear e implementar  sistemas de control y mejora continua.

Estas son las funciones que los procesos logísticos desempeñan  en la rama alimentaria, por las cuales es importante que tengas un área o equipo de trabajo especializado.

TRANSPORTACIÓN

Sin  la logística de transportación  no sería posible que tus productos lleguen a los consumidores en tiempo y forma. En el caso de los productos alimentarios,  el traslado y acarreo mediante diferentes tipos de transporte es elemental, especialmente por la caducidad y ciclos de vida  de la mercancía.

ALMACENAJE

El almacenaje es un proceso de cuidado y conservación por el que pasa tu producto,  el cual requiere de  especificaciones particulares de manipulación y mantenimiento.

PROCESOS OPERATIVOS  EN EL ALMACÉN

Los procesos durante la etapa de almacenaje son funciones particulares que  implican desde  la recolección  y  transporte interno de tu mercancía, hasta el envío de un pedido, requieren de un plan de trabajo sumamente cuidadoso y organizado.

DISTRIBUCIÓN

La distribución  se encarga de planear los diferentes medios,  rutas y puntos  por los cuales debe transitar tu mercancía para llegar a otro centro de distribución,  punto de venta o a tus clientes finales.

TRAZABILIDAD

La  logística también tiene la función de vigilar y hacer un seguimiento de las diferentes etapas por las que pasa tu producto, a esto  se le llama trazabilidad y permite conocer su recorrido e historial, tanto en tiempo como en espacio.

LOGÍSTICA INVERSA

Se le denomina logística inversa al conjunto de procesos que se llevan a cabo después de haber entregado tu pedido al cliente, desde una retroalimentación o seguimiento de satisfacción al cliente, hasta una devolución. Dentro de esta función también se incluyen los procesos de reciclaje o eliminación de residuos generados.

CONTROL DE INVENTARIO

La función que permite agilizar la búsqueda y acceso a los  productos, es el  control de inventario, con el cual podemos visualizar existencias y disponibilidad, para así poder prepararlos y  ofrecerlos a los clientes en el momento de la demanda.

Otras funciones logísticas son las de “apoyo”, que tienen por objeto ayudar a garantizar la ejecución ininterrumpida de las funciones clave y como ejemplo tenemos las siguientes tres:

LOGÍSTICA DE SALIDA

También conocida como logística de distribución, la logística de salida es la fase de la cadena de suministro  que realiza la gestión de almacenamiento y mercancías.

EMBALAJE

La logística también se encarga de acondicionar tus productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento, a esta función le llamamos embalaje y con este se preserva la calidad del producto a la vez que se mantiene a salvo.

GESTIÓN DE PIEZAS Y RECURSOS MATERIALES DE REPUESTO

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos  logísticos, también es importante administrar recursos  secundarios, partes, repuestos y consumibles; esto ayuda a evitar altos costos operativos manejo, transporte y almacenaje de materiales requeridos durante tus  procesos.

En TFT Logística somos especialistas, ¡contáctanos y conoce nuestras soluciones!