¿Necesitas un operador logístico?

Conoce los tipos de operadores logísticos y descubre porqué el 3PL tiene las mayores ventajas.

De acuerdo a las tareas que realizan en las empresas, los operadores  logísticos  son clasificados en diferentes tipos con el término en inglés Party Logistics o PL, que significa proveedores de logística y al cual se le agrega un número que indica su alcance o el nivel de servicios que ofrece.

En el 1PL, First Party Logistics, las empresas mantienen el control de sus propios almacenes,   lo único que externalizan  es el transporte y se contrata a un operador para se encargue  de las flotas y de los conductores.

El 2PL, además del transporte, también lleva a cabo el almacenaje, pero la gestión de la transportación y los flujos de materiales las realiza la empresa productora.

Un operador 3PL, Third Party Logistics, se encarga del transporte, el almacenaje y al mismo tiempo de la gestión y organización de ambas actividades.

También existen los 4PL, que hacen consultoría y auditoria de los 3PL, aunque estos no tienen una infraestructura logística, solo ofrecen asesoría, y los 5PL, que  tratan de integrar  los servicios de un  3PL y un  4PL.

Pero, ¿porqué un 3PL es una ventaja?

Gracias a su experiencia, una logística 3PL o logística tercerizada, puede llevar a cabo las tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía.

Además, por poseer los suficientes recursos físicos, los proveedores 3PL pueden gestionar los productos de las compañías e implementar eficaces SGA (Sistemas de Gestión de Almacenes).

A veces,  las  organizaciones no disponen de los recursos suficientes para llevar a cabo el almacenaje y la distribución de toda su mercancía, ante eso, la mejor  solución es externalizar la logística con  un operador 3PL, el cual posee el espacio, infraestructura y   personal, lo cual es ventajoso económicamente.

Trabajar  con empresas 3PL, ayuda a  mejorar el servicio y satisfacer a los consumidores finales, ya que  generalmente cuentan con una red de centros de almacenaje y distribución, por lo que la logística de terceros permite acercar la mercancía al cliente finaly así entregar los pedidos más rápido posible. 

Por otra parte, las 3PL, al tratar con distintos clientes y manejar un alto volumen de mercancías, disponen de tarifas de envío muy competitivas, lo cual también les permite ofrecer precios de envío más accesibles.

En TFT Logística somos una empresa de logística 3PL, contamos con múltiples estrategias empresariales que te ayudarán a satisfacer y mejorar tu servicio.

¡Contáctanos  para conocer nuestras soluciones!